7 Principios de la Economía Naranja

Definir la economía naranja es un asunto complejo. Crear una definición universal es absurdo e innecesario, sostienen Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque, autores de » La economía naranja, una oportunidad infinita». ”Explican que la naranja, un pigmento utilizado en el antiguo Egipto para adornar las tumbas de los faraones, es el color dominante de la cultura, la creatividad y la identidad.  

Contenido Patrocinado:

Recomendado por MasterEnMKT:

Se utilizan varios términos para aludir a este fenómeno, como industrias culturales, industrias creativas  (en español), industrias de ocio, industrias de contenidos, industrias protegidas por derechos de autor, economía cultural y economía creativa. 

¿Cuál es la economía naranja?,

¿Qué es la economía naranja Wikipedia?,

¿Quién es el creador de la economía naranja?,

cuales son los 7 principios de la economia naranja,

economia naranja que es,

qué es la economía naranja pdf,

cuales son los principios de la economia naranja,

economia naranja 2019,

origen de la economia naranja,

cifras economia naranja,

modelo de la economia naranja

La economía creativa incluye todos los sectores cuyos bienes y servicios se basan en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanía, cine , diseño , publicación, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda , música, publicidad, software, TV y Radio y videojuegos . Así lo definió John Hawkins, pionero en el tema, a principios del nuevo milenio. 

A continuación compartimos algunas definiciones de instituciones y organizaciones que han centrado su atención en estas industrias.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura de la Educación ( UNESCO ) : Las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos creativos que son intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos generalmente están protegidos por Copyright y pueden tomar la forma de un bien o un servicio. Además de toda la producción artística y cultural, incluyen la arquitectura y la publicidad. 
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ( UNCTAD ):   las industrias creativas se encuentran en el centro de la economía creativa y se definen como ciclos de producción de bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual como su principal insumo. Se clasifican por su papel como patrimonio, arte, medios y creaciones funcionales.
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ( OMPI ): las industrias basadas en derechos de autor son aquellas que son dedicadas, interdependientes, o que están directa o indirectamente relacionadas con la creación, producción, representación, exhibición, comunicación, distribución o venta al por menor de material protegido por derechos de autor.
  • Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido ( DCMS ):   Las industrias creativas son aquellas actividades basadas en la creatividad, el talento y las habilidades individuales, y que tienen el potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual.
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ): Las industrias de contenidos son: edición, cine, televisión, radio, fonografía, contenido móvil, producción audiovisual independiente, contenido web, juegos electrónicos y contenido producido para la convergencia digital (medios cruzados). ).
TAMBIÉN PUEDES LEER:  ¿Que se entiende por neuromarketing?

Todavía es posible canjear cierto consenso en torno a los conceptos de creatividad, arte y cultura como mercancías y la presencia de una cadena de valor creativa. Lo mismo con respecto a los derechos de propiedad intelectual, en particular con respecto a los derechos de autor. 

Contenido Patrocinado:

Recomendado por MasterEnMKT:

En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ) afirma que las industrias culturales incluyen los bienes y servicios tradicionalmente asociados con las políticas culturales, los servicios creativos y los deportes. Los clasifica en tres categorías: 

  • Convencionales (por ejemplo, publicaciones, libros, películas, etc.), 
  • Otros (ej., Ópera, artesanía, diseño, etc.) y 
  • Nuevo (por ejemplo, software, videojuegos , etc.).

Si la economía que rodea la creatividad fuera un producto, tendría el quinto mayor volumen de negocios en el mundo. Exploraremos el potencial de los bienes y servicios relacionados con la creatividad, la llamada economía de Orange.

Contenido Patrocinado:

Recomendado por MasterEnMKT:

El mundo económico está cambiando constantemente como resultado de los avances y tendencias en la sociedad. Esto significa que las cosas que fueron una buena inversión ayer, hoy, son obsoletas y obsoletas. Y lo contrario también es cierto: hay nuevas tendencias y posibilidades para explotar. Este es el caso de la llamada economía naranja, desconocida para muchos y ignorada por otros.

Contenido Patrocinado:

Recomendado por MasterEnMKT:

El color naranja ha sido históricamente ligado a la juventud y la felicidad.

La economía naranja, o la economía creativa, recibió este nombre en 2011. El término fue acuñado por el escritor británico John Howkins . Se refiere a todo lo que se desarrolla a través de la creatividad e inspiración de las personas que se convierte en un bien o servicio .  Cubre todo, desde un juguete hasta una obra, incluidos los aspectos más científicos de la I + D.

¿Por qué naranja?

El color naranja ha sido históricamente ligado a la juventud y la felicidad. Muchos consideran que es el color más divertido, a menudo asociado con la cultura y la creatividad. Además, el nombre naranja viene de la fruta y una buena manera de comer una naranja es exprimir su jugo. Algo similar ocurre con la economía creativa: una naranja que podemos exprimir tantas veces como sea necesario mediante el intelecto.

¿Qué significa ahora?

Según el libro “ La economía naranja. Oportunidad infinita «(The Orange Economy: Infinite Opportunities), escrito por el experto en economía en este campo, Felipe Buitrago , si la economía creativa fuera un producto: tendría el quinto mayor volumen de negocios en el mundo . Si fuera un país, sería la cuarta potencia económica con un PIB de $ 4,3 mil millones, 2.5 veces el gasto militar del planeta y un total de 144 millones de trabajadores.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Las 15 mentiras más grandes sobre las empresas de marketing multinivel que debes dejar de creer

También está su crecimiento dramático. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las exportaciones de bienes y servicios creativos aumentaron un 134% entre 2002 y 2011 .

Posibilidades infinitas

Los avances tecnológicos y el desarrollo han llevado a la economía naranja a un punto de ebullición.

Incoming search terms:

Contenido Patrocinado:
Recomendado por MasterEnMKT:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.