¿Qué es el Marketing?

Según la Real Academia Española (RAE – Vigesimoterceraedición, publicada en octubre de 2014) define MARKETING como, “Conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto: mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público le interesa su producto”

Pensándolo bien esta definición de Marketing es muy simplista y muchas personas se equivocan demasiado al usarlo esta definición todos los días; el termino Marketing  tiene una definición un poco más amplia y variable para cada definición sencilla.

Para mí la definición me parece inútil.

Por ejemplo la parte de ventas se soprepone muchas veces a la deficnion de “¿Que es Venta?” y la palabra propaganda o publicidad me hace pensar  en las reuniones de Lluvia de Ideas de Alex Faickney Osborn

Pero al sondear, inicie a ver que, en realidad, el Marketing se finge, se engaña fuertemente con la publicidad y las ventas. Lo que tienes recordar en qye el Marketing se presenta en toda la etapa del negocio aunque sea online o presencial, desde el inicio hasta el final. Un negocio virtual o presencia sin marketing no podrá sobre vivir,

Al inicio, me venía la inquietud  de que el mercadeo era un componente necesario durante el desarrollo del producto, o un argumento de venta o distribución minorista. Pero tiene sentido cuando lo piensa: los profesionales de marketing tienen el dedo más firme en el pulso de su persona de consumidor.Ellos investigan y analizan a sus consumidores todo el tiempo, dirigen grupos focales, envían encuestas, estudiando hábitos de compra en línea y hacen una pregunta subyacente:

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Principios básicos del marketing en redes sociales

“¿Dónde, cuándo y cómo quiere comunicarse nuestro consumidor con nuestro negocio o empresa?”

Estrategias DE VENTA POR FACEBOOK

¿Quieres Guardar Esta Guía Para Más Tarde?

¡No hay problema! Simplemente ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos el PDF de esta guía de forma gratuita.

¿Qué es el Marketing?

El marketing es el proceso de lograr que los consumidores se interesen en el producto o servicio de su empresa. Esto sucede a través de la investigación de mercado, el análisis y una comprensión sólida de los deseos y necesidades de su consumidor ideal. El marketing se refiere a todos los aspectos de una empresa, incluido el desarrollo de productos, los métodos de distribución, las ventas y la publicidad.

Los comercializadores son cruciales para ajustar la forma enque una empresa vende un producto a los consumidores para optimizar el éxito.

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y marketing?

Concretamente en pocas palabras, si el marketing es una avión, la publicidad es uno de las alas del avión.

En marketing tienes que tener en cuentas esto:

  • Desarrollo de productos,
  • Investigación de mercado,
  • Distribución de productos,
  • Estrategia de ventas,
  • Relaciones públicas y
  • Atención al cliente.

El mercadeo es necesario en todas las etapas del viaje de ventas de un negocio.

Por tal sentido, la publicidad es solo un ingrediente delmarketing. Es un esfuerzo estratégicamente pagado para difundir el conocimientode un producto o servicio, pero no es el único método utilizado por loscomercializadores para vender un producto.

¿Cuáles son las 4 P de la mercadotecnia?

En la década de 1960, E Jerome McCarthy ideó las 4 Ps de marketing:

  • Producto,
  • Precio,
  • Lugar,
  • Promoción.

Esencialmente, estas 4 Ps explican cómo el marketing interactúa con cada etapa del negocio.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  5 ejemplos de estrategia de ventas que producen resultados reales

1.- Producto

Digamos que se le ocurre una idea para un producto que quiere que su empresa venda. ¿Que sigue? Probablemente no tendrás éxito si solo empiezas a venderlo.

En su lugar, necesita que su equipo de marketing haga una investigación de mercado y responda algunas preguntas críticas: ¿Quién es su público objetivo? ¿Hay mercado adecuado para este producto? ¿Qué mensajes aumentarán las ventas de productos y en qué plataformas? ¿Cómo deben los desarrolladores de sus productos modificar el producto para aumentar la probabilidad de éxito? ¿Qué piensan los grupos de enfoque del producto y qué preguntas o dudas tienen?

Los profesionales de marketing utilizan las respuestas a estas preguntas para ayudar a las empresas a comprender la demanda del producto y aumentar la calidad del producto al mencionar las preocupaciones derivadas del grupo de enfoque o de los participantes de la encuesta.

Pregunta que tienes que hacerte:

  • ¿Qué artículo o servicioestoy vendiendo?

2.- Precio

Su equipo de marketing verificará los precios de los productos de la competencia o utilizará grupos de enfoque y encuestas para estimar cuánto está dispuesto a pagar su cliente ideal. Precio demasiado alto, y perderá en una base de clientes sólida. Precio demasiado bajo, y puede perder más dinero del que gana. Afortunadamente, los mercadologos pueden usar la investigación de la industria y el análisis del consumidor para medir un buen rango de precios.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  ¿Qué es Influencer Marketing?: Es la gran Tendencia del marketing 2019

Pregunta que tienes que hacerte:

  • ¿Cómo y dónde traeré miproducto para mis clientes?
  • ¿Dónde produciré mi producto o servicio?
  • ¿Qué canales de distribución usaré?

3.- Lugar

Es fundamental que su departamento de marketing utilice su comprensión y análisis de los consumidores de su empresa para ofrecer sugerencias sobre cómo y dónde vender su producto. Quizás creen que un sitio de comercio electrónico funciona mejor que una tienda minorista o viceversa. O tal vez puedan ofrecer información sobre qué lugares serían más viables para vender su producto, tanto a nivel nacional como internacional.

Pregunta que tienes que hacerte:

  • Incluyendo mis costosincurridos con la idea del negocio hasta la entrega
  • ¿Cuánto cobraré por mi producto o servicio?
  • ¿Cuál será el costo de distribución?
  • ¿Y el de almacenaje?

4.- Promoción

Es probable que esta P sea la que esperaba de la puesta en marcha: la promoción implica cualquier anuncio, evento o descuento en línea o impreso que su equipo de marketing crea para aumentar el conocimiento y el interés en su producto y, en última instancia, generar más ventas. Durante esta etapa, es probable que vea métodos como campañas de relaciones públicas, anuncios o promociones de medios sociales.

Pregunta que tienes que hacerte:

  • ¿Cómo crearé conciencia einterés en mi producto?
  • ¿Haré publicidad? ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Haré relaciones públicas?
  • ¿Catálogo?
  • ¿Publicidad directa?
  • ¿Un Website?

Esperamos que nuestra definición y las cuatro P le ayuden a comprender el propósito del marketing y cómo definirlo. El marketing se cruza con todas las áreas de un negocio, por lo que es importante que entienda cómo usar el marketing para aumentar la eficiencia y el éxito de su negocio.

Si tienes alguna duda o cualquier Inquietud, por favor deja su sugerencia, déjalo de forma de comentario

Incoming search terms:

YR_BPshare: Google search for: